Próximas elecciones presidenciales 2013 en Venezuela




Nicolás Maduro habló en twitter


Tras muerte de Hugo Chávez, asume Nicolás Maduro y convocarán a elecciones.

 

Fecha de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela 2013:

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, debe asumir la Presidencia de la República tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y convocar, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, a una elección para escoger a quien deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado, según lo establece la Constitución.

Maduro no tendrá impedimento constitucional para postularse -el propio Chávez lo ungió públicamente en diciembre pasado como su sucesor- mientras esté interinamente a cargo del Poder Ejecutivo. El artículo 233 de la Constitución dispone que si la “falta absoluta” del presidente “se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.“Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva”, agrega, según puede leerse en el texto de la carta magna disponible en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Constitución Venezolana establece que ante la muerte del presidente, se debe convocar a elecciones presidenciales en los 30 días posteriores al deceso del jefe de estado.

Asimismo, el especialista dejó abierta la posibilidad de una interpretación subjetiva del Poder Ejecutivo al deslizar que “hay que ver si Venezuela transita dentro de la Constitución o por fuera”.

“La Constitución establece de manera clara como una de las seis causales de falta absoluta, la muerte del presidente. Establece, asimismo, que ante la falta absoluta por causal de muerte se abren los siguientes escenarios: si se produjo en los primeros cuatro años de los seis que dura el período presidencial, hay que convocar a nuevas elecciones en los 30 días consecutivos siguientes”.

“El tema a debatir es quién va a convocar a elecciones, porque la Constitución dice que si el presidente electo ha asumido y tomado posesión, entonces el que debería estar al frente es el vicepresidente, en este caso Nicolás Maduro”.

“Por lo contrario, si el presidente electo, al no haberse juramentado el 10 de enero, se considera que no está en posesión de su período reciente, entonces el que debería estar al mando de la presidencia en estos 30 días y convocar a las nuevas elecciones, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdao Cabello. Ese creo que es el gran dilema a resolver”, consideró Zovatto.

Y alertó: “Si Venezuela decide apartarse de la senda constitucional y no convoca a elecciones dentro de los próximos 30 días, eso colocaría al país en una situación de crisis política aún mayor”.

El TSJ determinó el 9 de enero pasado que no era necesario que Chávez jurara indefectiblemente el 10 “en virtud de no existir interrupción del ejercicio” y advirtió que la falta de esa formalidad “no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial”.

Por otra parte, el artículo 229 de la Constitución impide ser elegido presidente a “quien esté de ejercicio” del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministro, gobernador o alcalde en el momento de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Esa restricción no alcanzará a Maduro, quien, a efectos de las próximas elecciones presidenciales, estará “de ejercicio” del cargo de presidente.

El 8 de diciembre pasado, al anunciar que debería someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padecía, Chávez

indicó que “si algo ocurriera” que lo inhabilitara, su “opinión” era que sus simpatizantes eligieran a Maduro “como presidente”.




Articulos relacionados:

Elecciones Presidenciales 2013

Resultado por Estado elecciones Venezuela 2013 donde gano maduro donde capriles

Resultados de la elección 2013 por Estado

Conocé cuales fueron los porcentajes que obtuvo cada candidato en cada Estado de la República Venezolana en las elecciones Presidenciales 2013

Abrir cajas pidio capriles cuando seran

Piden abrir las cajas de votación

El rector del órgano comicial Vicente Díaz se quedó solo en el podium y propuso, a manera personal, que sean auditados el 100% de los votos.

Maduro fue electo presidente de Venezuela con el 50,6 por ciento

Resultado Elecciones presidenciales Venezuela 2013

Con más del 50% de los votos, Maduro ganó la Presidencia de Venezuela.

Maradona campaña maduro 2013 acto

Maradona y Maduro juntos: Ver el video

El futbolista llegó a Caracas para apoyar al candidato chavista Nicolás Maduro. Aprovechó la ocasión para apoyar reelección de presidenta argentina.

cierres campaña venezuela artistas 2013

Candidatos de Venezuela culminan sus campañas

Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski cerrarán en Caracas sus campañas para las elecciones del domingo.

Búsqueda personalizada:

Elecciones Presidenciales 2013 Venezuela, Noticias Venezuela
registro electoral 2013 donde votar venezuela eleccion presidencial


REGISTRO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN VENEZUELA 2013 Para verificar los datos en el padrón se puede hacer: 1-Via internet (verifique ...